miércoles, 23 de abril de 2008

“Hay nexo entre SL, narcos y madereros clandestinos”




El Juego del teléfono malogrado.

Operan en los valles de los ríos Apurímac y el Ene, señala।
El general EP (r) Luis Alatrista Rodríguez, reconocido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como “Héroe del Cenepa”, denunció a EXPRESO que existe un triunvirato entre el narcotráfico, la subversión y los traficantes de madera y no un binomio narcosenderismo como se cree en la actualidad.
“Sendero está coludido con el narcotráfico y con los madereros que operan en la zona y esa es una situación que nadie comenta, hay una relación de la zona del Valle de los Ríos Apurimac y el Ene (VRAE)”, sentenció.
Narró que en una ocasión, cuando fueron a rescatar a efectivos que habían tenido un enfrentamiento con elementos subversivos, interceptaron una comunicación entre miembros de Sendero Luminoso (SL) y madereros, quienes les ofrecían ayuda inmediata.
“Se interceptó a través de los puestos de escucha cómo los subversivos les solicitaban medicina, insumos para las trampas explosivas, las minas antipersonales, víveres, prendas y todo lo que necesitaban, a lo que los madereros respondían afirmativamente”, resumió.Según informó, esta situación se ha agudizado. “¿Ha escuchado usted alguna vez que Sendero Luminoso haya volado algún volquete, algún caterpilar o maquinaria que los madereros utilizan para sus faenas? No se escucha porque trabajan con ellos”, dijo.
“Después de un ataque, los subversivos se escapan por diferentes lugares y se disfrazan de campesinos o madereros y salen de la zona. Una vez se le cortó la entrada a los madereros en Mazamari, ¿acaso reclamaron? Tenían la conciencia sucia y eso existe actualmente”, afirmó.
Indicó que en la actualidad las bandas senderistas viven de prestar resguardo a los narcotraficantes y a los madereros, quienes también los apoyan de diversas maneras; ese se ha convertido en su “modus vivendi”.María teresa García“Terroristas tienen fuerte nexo con traficantes de caoba”EXPRESO entrevistó a un experto en temas de biodiversidad, quien pidió mantener su nombre en reserva, quien dijo que existe un fuerte nexo entre los madereros ilegales de caoba y Sendero Luminoso (SL).El especialista aseguró que la caoba, la madera más fina, crece en los alrededores del río Ene, que es por donde operan las bandas senderistas quienes le ofrecen resguardo a los madereros clandestinos a cambio de dinero y de apoyo en el momento que lo necesiten.“En el tema del biotráfico efectivamente hay zonas del Ene donde interviene directamente Sendero Luminoso coludido con los extractores clandestinos. ¿Cuánto significa en dinero la extracción básicamente de madera de caoba? Son unos 70 millones de dólares, de esa suma el 90% viene de áreas ilegales. Cabe señalar que la caoba también crece en el Ene”, dijo.“En ese negocio participa de una manera directa Sendero Luminoso”, dijo el experto. El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, afirmó de manera tajante que sí existe esa conexión entre terroristas, narcotraficantes y madereros, aunque dejó en claro que se trata de traficantes de madera. “Son madereros ilegales y yo sí creo que hay esa conexión”, dijo el ministro, quien también indicó que es una de las preocupaciones de su despacho y por lo cual están trabajando a fin de romper ese nexo. Alatrista ,dijo que ello no significa que hayan dejado el adoctrinamiento de los jóvenes que reclutan de la zona, sino que se han vuelto más comerciales y prefieren tratar con el narcotráfico y los madereros ilegales pues éstos les proveen también de dinero.
Acá es necesario agregar algo de suma importancia y a la vez peligroso para el Perú, que el general Alatrista no le puso el punto; Y es que la personería jurídica es la que comercializa, por lo tanto sería difícil entender que existan madereros clandestinos al menos en un 100% que sean los que tengan nexos con SL, eso significa que los reales “asociados” son los madereros formales que inclusive deben estar representados en las grandes Instituciones del País, lógicamente que no creo que sean todos ya que siempre existe la posibilidad de encontrase con algunos honestos  pero estos mismos  saben quiénes son y  de acuerdo a lo correcto el que calla es culpable también..
Todo es cuestión de indagar, analizar y actuar por el bien del Perú, ya que no debemos olvidar experiencias dadas en años anteriores en otros rublos con este tipo de asociaciones por temor o conveniencia.

No hay comentarios: