viernes, 21 de agosto de 2009

DIGEMIN PASAPORTE ó MAFIA ORGANIZADA





Definitivamente lo podrido lo encontramos en todos lados, pero es muy lamentable que sea con nuestros impuestos.


Este martes 18 de Agosto , se me ocurrió ir a renovar mi pasaporte y el local para tal fin que me quedaba más cerca en esos momentos, era el que se encuentra en el Ovalo Gutiérrez, donde funciona la Agencia de Pasaportes MIRAFLORES, a cargo del Sr. MA. JOSE G. FERRECIO, (Me gustaría saber el significado de MA) lugar que pertenece a la Municipalidad de Miraflores y misma que lo tiene dado en arriendo a Los Portales Estacionamientos, pág. Web : http://www.portalesestacionamientos.com/ telf. 440-1020.

Llegue como a las 3.30 pm , la persona de seguridad que había en el local me indico que solo se atendía de 8 a 12pm, después de tratar de encontrar algún anuncio sobre requisitos, cosa que no encontré , me retire un poco mortificado conmigo por no haber llamado primero para averiguar lo necesario , pero en fin .

El miércoles 19 , llegue como a las 8.30 am, y me fui a las escaleras que conducen al sótano donde funciona este local de DIGEMIN, ni bien estoy entrando al recinto , una señorita que se encontraba en el piso inmediato superior, la mezzanine, me pregunta : pasaporte señor ? A lo que le respondí afirmativamente, ordenándome seguidamente que suba, a lo cual obedecí y estando a su lado me pregunto ¿Tiene las fotocopias? Le respondo que no y me pidio mi DNI y mi pasaporte ( mismo que tenia 6 hojas en blanco todavía ) y me dijo que mi pasaporte ya no valía, que tendría que sacar uno nuevo , le argumente que en el mismo tengo paginas validas y sellos especiales a lo que ella me dijo que eso no afectaba , que tendría que viajar con los dos, seguidamente me llevo a una bodeguita, al costado de la oficina de DIGEMIN , donde tenían una fotocopiadora y procedió a sacar las copias requeridas, seguidamente me preguntó si tenía el pago del Banco de la Nación y le respondi que pensé que acá mismo se pagaba, me dijo no , usted espere acá deme los 38 y alguito más que cuesta el trámite en el Bco. y S/. 20 Por el servicio de mandar a alguien a gestionarlo para usted , para que no haga cola y no pierda tiempo en el banco , como pasamos delante de la gente de seguridad de uniforme y civil que hay en esta dependencia , misma que me diera la impresión de que efectivamente estaban atentos a todas estas cosas, asumí que esta jovencita era parte de esta oficina y en mi interior felicite este magnífico servicio , craso error el mío.

Mientras esperaba , me di cuenta que esa pequeña tiendita al costado de la oficina estaba integrado por una señora de mediana edad y unas 6 o 7 jovencitas que captaban prácticamente a todos los que acudían por pasaporte a esta oficina de Gobierno y no tenían nada que ver obviamente con la misma al menos en forma legal.

Eso si se veía muy claramente que conocían su trabajo, si es que se le puede llamar trabajo a la corrupción y como es lógico suponer , todos los de seguridad conocían que es lo que estaban haciendo este equipo tan bien preparado y sincronizado.

Al cabo de unos 15 minutos aprox. Se me entrego el pago efectuado al banco, dentro de mi pensé que el tiempo que hubiera perdido en el banco me hubiera salido más caro.

Esta misma Jovencita me planteo otra alternativa , si yo solo, hacia el tramite, me demoraría como 3 horas mínimo pero si le pagaba S/. 110 para los funcionarios de adentro y S/. 30 para ella lo tenía en 20 minutos, en este momento la mire fijamente y le dije, muchas gracias, sigo solo.

Fui al área de abajo a entregar las fotocopias y mi recibo de pago al banco , a la persona que recibe los documentos , se me ocurrió comentarle : Que como permitían este tipo de cosas, hasta cuando seguiremos así, otro grave error el mío, como fuere le entregue los documentos, recibiendo como respuesta a mi protesta por este tipo de situaciones casi generales en mi querido País, risitas burlonas y mientras esperaba me puse a observar el corre y corre de este equipo de féminas y mentalmente calcule las “ganancias” que como botín se reparten mensualmente los corruptos y hablamos más o menos de esto :

En temporada Baja:
200 personas diarias por 5 días = 1000 x S/ 20 servicio banco S/. 20,000
Calculemos que solo ¼ parte (250) pagan el serv. rápido x S/. 110 Serv S/. 27,500
(250) pagan propina x S/. 30 Propina S/. 7,500
Ingreso semanal S/. 55,000
Lo que nos da un ingreso CORRUPTO de S/. 220,000 MENSUAL (Una buena bolsa para todos los involucrados) que en caso de hacer una distribución democrática (lo cual dudo) entre 17 personas, les tocaría a cada uno mensualmente la suma de S/. 12,941.00 , casi como el sueldo de un Congresista. ¿Curioso no?

Ahora entendía la falta de información en lugares apropiados, eso atentaría contra el negocio.

En temporada Alta:
Pese a que estoy tratando de ser muy mesurado en la cantidad de usuarios, esto podría duplicarse o triplicarse fácilmente.

Al terminar de hacer este vergonzoso cálculo , estaba realmente tan mortificado que en forma automática saque mi cámara y tome algunas fotos ( Las que ustedes aprecian arriba) y justamente el funcionario que observan en la mesita , el canoso , pego un grito al guachimán , diciéndole está tomando fotos, está tomando fotos, acto seguido se me acerco este joven uniformado (el de la foto} y me dijo : DEME LA CAMARA, USTED NO PUEDE TOMAR FOTOS, a lo que le informe que era un lugar público y el no tenía ninguna autoridad para solicitarme esto, es más le dije que no conocía la LEY , que si quería buscara a la policía, lo que efectivamente hizo y al venir el Sr. Policía, me dio la razón. Esto motivo un revuelo originado por este guachimán y los policías y funcionarios en general quienes prácticamente me fusilaban con la mirada.

Mientras seguía esperando, se me acerco un señor , indicándome que era policía de civil, para preguntarme que había pasado , después de explicarle todo este e asunto de proceder no correcto como por arte de magia se limito a agilizarme los papeles por el mal momento pasado. Mientras esperaba que me entregaran el pasaporte , después de haberme tomado la foto , solicite hablar con el jefe de Oficina ( mencionado anteriormente) a quien informe sobre todos estos hechos , con la esperanza de que el no estuviera involucrado en esto y así se lo hice saber , después de darme las explicaciones del caso y su desconcierto por lo sucedido, le respondí no poder entender como él como jefe de esta Oficina y contando con policías tanto uniformados y de civil no habían podido detectar estas situaciones a tiempo, momento que entro a la oficina un joven abogado que trabaja con ellos ( segun me lo presento el jefe)para darme detalles difíciles de entender , para justificar lo injustificable. como por ejemplo que ellos no pagan el local ya que la empresa Los Portales estacionamientos, se benefician de los vehículos que pagan estacionamiento (Acá sería interesante saber si la tiendita , es parte del arreglo) también me mencionó , que estaban por salir de estos locales y que al personal lo rotaban cada 3 meses(?) y por ultimo me dio un suave aclare de los peligros de la contra demanda.

En fin , me queda la pequeña y difícil esperanza de que la alta dirección de esta oficina no esté involucrada y que su error fuera el de pecar de ingenuidad , pero en un país donde la CORRUPCION es el pan de cada día , creo que los ingenuos, por decir lo menos, son cómplices silenciosos y por cierto los más negativos al sistema de VALORES que nuestro País necesita desarrollar a la brevedad , por el bien de todos.

Lic. Dante Arboccó, M.B.A.
Asesor Empresarial
www.elcapitalhumano.com