lunes, 10 de marzo de 2008

Nuevamente la PNP


Diario Expreso 10-3-08

Oficiales denunciados por Fospoli fueron “premiados”

Ex titular de este fondo sigue como director de Sanidad y ex director del Hospital Central de la PNP fue ascendido a general.
Todo un escándalo se desató a finales de 2007 debido a una serie de denuncias de malos manejos en la administración del Fondo de Salud Policial (Fospoli), organismo dependiente del Ministerio del Interior. Incluso, una rápida investigación de la misma Inspectoría de la Policía encontró responsabilidad en algunos oficiales que fueron denunciados ante el Ministerio Público. Es más, la Comisión de Defensa del Congreso tomó cartas en el asunto y se esperaban severas sanciones. Actualmente, sin embargo, ya estamos en el primer trimestre de 2008 y el “crimen” no solo sigue sin castigo, sino que los acusados están como si nada hubiera pasado y algunos hasta han sido “premiados”.
Ante el citado grupo de trabajo congresal, el entonces Inspector General de la Policía, general Manuel Acuña Timoteo (dado de baja en diciembre último), presentó su informe sobre este caso y anunció que había planteado a sus superiores la desaparición del Fospoli para re-fundarlo con personal no policial y, así, evitar corruptelas. También recomendó el pase al retiro de 14 oficiales.

Pero, ¿qué dice ese informe? EXPRESO tuvo acceso a información que revela que el directorio en pleno del Fospoli fue encontrado responsable y sin embargo, casi todos sus integrantes hasta hoy siguen en la institución, algunos “premiados” y otros solamente removidos de cargo.Los responsables según un expediente que fue remitido por Inspectoría General de la Policía a la 2da. Fiscalía Anticorrupción, el general PNP Víctor Lovera Vera, el recientemente ascendido a general PNP Augusto Saldarriaga, el coronel PNP Oscar Rivera León, así como los encargados de los almacenes del Fospoli: Harold Cieza Bustamante, Nancy Quispe Oregón, Juana Cabezudo Bernaola, Edmundo Chacaltana Hernández, entre otros, han sido encontrados responsables en las adjudicaciones por exoneración de proceso de selección e internamiento de medicamentos y equipos biomédicos en el almacén del mencionado fondo de salud.Los citados funcionarios, se detalla, cometieron diversas irregularidades, entre las que figuran el “internamiento de medicamentos en el almacén de Fospoli sin tomar en cuenta la fecha de vencimiento que debe ser no menor de 12 meses”. Además, el haber internado estos fármacos con un “memorando y no con la respectiva orden de compra guía de internamiento” que se requiere para tales fines. También se indica que en el almacén se encontraron numerosos “medicamentos vencidos de los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007”, de acuerdo al inventario de relevo del 30 de mayo del año pasado. Inspectoría de la Policía, además, recomendó enviar una copia de su informe a la Fiscalía Anticorrupción con el fin de que se inicien las acciones competentes contra el pleno del directorio del Fospoli, por haberse encontrado su responsabilidad en la presunta sobre valoración de los remedios adquiridos en 2007; y que el general Víctor Lovera Vera sea separado del cargo de presidente del Fospoli por haber demostrado falta de diligencia y desidia en el cumplimiento de su función, “afectando la administración del Fospoli e imagen institucional”. Escándalo no obstante, los “contactos” y “amistades” de estos ex directivos del Fospoli les sirvieron para no recibir castigos de rigor, pases al retiro o a disponibilidad –como se estila en este tipo de casos– sino que recibieron un “premio” al ser derivados a otras dependencias, en algunos casos con ascenso de por medio.Así, el ex director del Fospoli, general Víctor Lovera, se mantiene como director de Sanidad de la PNP, y por ello tiene entre sus manos la administración de todo el sector salud de la institución.
Igualmente, el coronel Oscar Rivera León –quien ya había estado involucrado en otras irregularidades durante las gestiones de los ministros Fernando Rospigliosi y Pilar Mazzetti– recibió el “codiciado” cargo de director del policlínico San Borja.Pero uno de los casos que más llama la atención es el de Augusto Saldarriaga, quien a finales del año pasado (durante la dirección de la PNP del general David Rodríguez Segeu) fue ascendido a general PNP. En aquel entonces era director del Hospital Central de la Policía, cargo que no pudo mantener por mucho tiempo debido a las denuncias de violación e intento de ultraje sexual de dos ex pacientes de ese nosocomio, que semanas atrás contaron su drama a EXPRESO.Ante tanta polémica en este sector del Ministerio del Interior, diversas asociaciones en retiro de la Policía han anunciado una movilización para el martes 18 de marzo, en la que reclamarán una verdadera reorganización del Fospoli. Las autoridades competentes tienen la palabra.Fuentes judiciales y de la Policía indicaron que el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP se pronunciaría sobre este caso en la primera quincena de marzo, mientras que la Fiscalía Anticorrupción determinará si abre o no proceso contra los mencionados oficiales por los delitos de colusión, asociación ilícita para delinquir y abuso de autoridad. El datoEl polémico ex director del Hospital Central de la PNP, Augusto Saldarriaga, habría sido “premiado” con el ascenso a general, entre otras cosas, gracias a que la esposa de un asesor muy cercano al ministro del Interior, Luis Alva Castro, sería una de sus pacientes.
Cualquier persona decente se estará preguntando en estos momentos como es posible algo así,  lo que lamentablemente forma parte de nuestra triste realidad bajo un refrán que dice: COCODRILO NO COME COCODRILO, dándonos a entender crudamente que las cúpulas en forma y de manera general están integradas por bichos de este tipo de comportamiento lo que debería significar para todo ciudadano honesto que llego el momento de combatir la corrupción pero para eso en necesario tener el valor y el propósito de erradicarla de raíz, en este punto estoy convencido que el propósito existe , pero  con solo  el , no  se puede conseguir nada.